wailabel

Siempre estaremos juntos :) Amar, sentir, pensar, vivir

Anand Nagar

Deja un comentario

Gordys Mauer

https://www.youtube.com/watch?v=1FH-q0I1fJY

“La educación no cambia el mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo.”

– Paulo Freire

Con la mirada un instante atrás, hace exactamente un año nos encontrábamos navegando en mitad del Mar de Flores. Nos dirigíamos desde la isla de Lombok hacia el Parque Nacional de Komodo a bordo de una embarcación bastante pequeña en una travesía de 4 días. Probablemente vivímos una de las noches más sobrecogedoras de nuestras vidas mientras el barco navegaba al norte de la isla de Sumbawa, una de las islas que quisiéramos conocer si regresamos a Indonesia.

Suena a película pero la realidad siempre supera la ficción. El alejarse de Pulau Mojo y hacer el trayecto hasta Pulau Sangeang entraña un peligro con consecuencias a veces terroríficas. Lamentáblemente 10 días más tarde que nosotros las sufrieron otro grupo de turistas con el mismo recorrido.

Nos encontramos indefensos ante el mar y su fuerza, en medio de la noche, el temporal y su gran cielo estrellado. Todavía parece mentira pero aquí estamos sanos y salvos sin ser todavía totalmente conscientes de que la suerte nos acompañó en muchos momentos de 2014. Esa noche sentimos miedo, nosotros lo sabemos. Sabemos de lo que hablamos, lo que vivimos… Sabemos que somos muy afortunados. Allí juntos, en medio de las vicisitudes del destino. Siempre juntos 🙂 Es difícil explicarlo a través de las palabras. No obstante he querido compartirlo por la importancia que pudo tener y porque hoy hace un año salimos de cierta oscuridad.

Volvemos a la carga tras casi 2 meses de sequía en este pequeño lugar del ciberespacio. ¡Hay mucho que contar! ¡Y muy bueno!

En la anterior actualización me despedía del mes de mayo con una visita por Austria. Viena y Salzburgo, dos ciudades infinitamente hermosas, convirtieron esos 10 días que pude cogerme de vacaciones en momentos maravillosos. Se hizo especial el tener la oportunidad de vivir junto a Chabi los nuevos acontecimientos en nuestro país que con el paso del tiempo parece que pueden mejorar la calidad de vida de todos los que viven en nuestra tierra. Eso espero.

Llegó junio aderezado por un cumpleaños lejos de casa y de los míos, pero lleno de mensajes de muchos lugares del mundo para sumarse en una jornada donde no me sentí sola. En Dresden, además, me he sentido muy arropada por las nuevas amistades que estoy haciendo con los miembros de la batucada que me ha acogido, ¡gracias Luna!
Samba Universo ha cambiado esas tardes del martes para obligarme a seguir aprendiendo lo que en 2011 descubrí: mi pasión por este tipo de percusión/música/cultura/baile (desde mi actual perspectiva todo lo que se resume en celebrar la vida) de origen brasileño y raíces africanas.

Me siento muy feliz aprendiendo el samba carioca, uno de los géneros urbanos más famosos en Brasil al convertirse en los años 30 en símbolo de la identidad nacional. Carioca (también gentilicio de las personas nacidas en Río de Janeiro) es para mí la expresión general de esa felicidad que te invade cuando disfrutas de muchas cosas a la vez. La cerelidad, la vitalidad, el ritmo, las letras… Viniendo de una batucada como Samba Da Rua más centrada en el samba reggae (afro bloco brasileño), esta nueva temporada he notado mucho el cambio. Durante los dos primeros meses que he estado ensayando con los integrantes de la batería he aprendido a marchas forzadas ritmos de tamborim que parecían imposibles por el poco tiempo y que ahora me satisface tocarlos. Un ejemplo es el enredo Mocidade alegre 2012 que aprendimos para las actuaciones que recientemente hicimos. Seguiré bien rodeada, practicando y profundizando con más instrumentos ya que la oportunidad me lo permite.

Universos

Como digo, junio empezó bien y acabó de maravilla con una fiesta en esta ciudad bañada por el Elba. Bunte Republik Neustad o más conocida como BRN, fue la gran ocasión para quitarme las telarañas y volver a mi ritmo de actuaciones y jolgorios. Se podría decir que el ambiente es igual de bueno que el que encontramos recientemente en el 1 de mayo en Berlín pero en versión familiar, mucho más cómodo para desplazarse por las calles y disfrutar de tanta oferta cultural en este barrio de Dresden. Además de conocer a muchos nuevos homies alemanes, vino Miguel, máximo responsable de nuestro mejor contacto sambista en Singapur e internacionalmente conocido como “Mike”, lo que supuso tener algo de casa bastante cerca para sentirme ciertamente bien. ¡Ojalá podamos repetir en más ocasiones!

El último fin de semana de junio, tras casi un mes de estar separados, las mini-merecidas-vacaciones reaparecieron para Chabi y para mí. Nuestro punto de encuentro fue la casa de Arturo y Flora en Bruselas, con ese atrezo belga y divertido que ellos expresan tan bien. Un fin de semana maravilloso que me permitió descubrir más de este país discreto pero hermoso, lleno de las mejores cervezas y los mejores chocolates y gofres. La Belgique ha supuesto un reencuentro con dos grandes amigos que hacen una pareja excelente, a los que siempre echaremos de menos y tendremos ganas de ver ❤ ¡Seguiremos regresando a vuestra casa!

Tras un fin de semana largo por tierras norteñas cambiamos el paisaje y nos dirigimos al sur europeo. Un billete de avión bastante barato entre Bruselas y Rijeka nos colocó en menos de dos horas en Croacia. Otro nuevo país que pude conocer y explorar durante 7 días de tour. Aprovechando este viaje que planeamos en abril, Chabi decidió añadirle emoción al asunto y se preparó un buen recorrido por la mejores zonas costeras de Dalmacia y los puntos donde se grabaron episodios de la serie Juego de Tronos. Un regalo de cumpleaños que incluía la furgoneta que nos permitió hacer 824 km con ¡atención! un solo repostaje 😀

Aunque no esperaba encontrar nada que me fuera a disgustar, ha sido todo realmente impresionante. Me ha sorprendido muchísimo la calidad de las costas croatas, el agua limpia y cristalina, el sentir mi añorado Mediterráneo, su luz y su flora, la rica gastronomía… Las ciudades que hemos visitado son realmente lindas, destacando Dubrovnik como la guinda del recorrido. Junto con el itinerario costero también descubrimos el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, una joya en medio del país muy recomendable para pasar tiempo en ese “universo de agua”.

¡Seguimos con los viajes!

El segundo fin de semana de julio se celebró el 24. Internationalen Samba Festival donde pudimos coincidir muchos “elementos” a la vez. Tras mi primera visita a Coburgo en 2011, donde se celebra el segundo festival de samba más importante del mundo (después del de Río de Janeiro), la ocasión me permitió juntarme con gente de España y Singapur, además de Chabi y mis compañeros de batucada, coyuntura que fue excepcional. Como podréis imaginar, todos reunidos en un festival en el que la mayoría de nosotros participábamos con varias actuaciones, fueron escasas las opciones de coincidir durante un rato largo. Sin embargo, fue mágico. Pude reencontrarme con dos países que significan mucho para mí y emplazar ese reencuentro en donde actualmente vivo, Alemania, con mis nuevos amigos a su vez. Un SAMBACO inolvidable, sonriente, efímero, precioso. Un viaje por mis recuerdos para llenarme con nuevas emociones. Una experiencia inolvidable y una oportunidad que siempre tendré que agradecer a mis ya muy mencionados Universos que me (nos) atienden y arropan. Aquí dos álbumes de fotos (1) (2) para los curiosos 🙂 Deseando regresar nuevamente a esta explosión de júbilo y carnaval.

Por último, pero no menos importante, desde el 17 hasta el 27 de julio he podido disfrutar de tener a la familia de visita. Como bien aparecen en la portada, los Gordys han conocido un poco mejor Centroeuropa en un tour intenso e incesante que les he preparado entre Berlin, Dresden, Praga y Viena. Siendo de esperar, la visita ha ido a la velocidad de la luz porque en todas las ciudades hay mucho que ver y he querido que se empaparan bien de lo mejorcito de cada lugar. La visita les ha encantado, hemos comido de maravilla, he bebido más cerveza que en los 2 últimos años, y han podido conocer de cerca los lugares por los que me muevo. Así, hemos vuelto a tener durante unos días ese ambiente de familia que con el tiempo y la distancia falta entre nosotros. Tenemos fotos para inundar un barco y recuerdos preciosos de paisajes, edificios, atardeceres, arte. Esta visita más corta que la del verano de 2014 (que fueron 3 semanas en Singapur) no dejaba de ser obligada para descubrir lugares especiales que no les quedan lejos de casa.

Como todos los años, con más suerte que algunos, todavía les quedan unos días largos de playa, sol, atardeceres y magia en la isla más bonita del mundo. Más quisiera poder irme con ellos… Con nostalgia recuerdo mi país y todos los buenos momentos que llegan en verano. La ciudad de Madrid y sus noches callejosas, las barbacoas con amigos, los momentos de piscinear, los paseos al atardecer por el campo con los caballos, la recogida de frutas y verduras de la temporada estival, las fiestas varias en Asturias o Piedralaves (San Roque para especificar), etc. Pero no dejo de alegrarme por cada uno de mis familiares, amigos o conocidos que están disfrutando de eso que tanto echo de menos por estas fechas.

¡Que no cunda el pánico! Agosto también viene cargadito 😀 Próximamente en el blog

Para casi acabar, quisiera expresar y dejar por escrito que no soy de esas personas que se muere de envídia cuando en las redes sociales a los contactos les da por compartir sus mejores fotos de entretenimiento. Al revés. Me alegra ver que la gente es feliz, que se organiza bien, y sabe sacarle el mejor provecho a su vida para llenarla de momentos de felicidad. Hay tanta basura y maldad en el mundo que si nos paramos a pensarlo friamente nos moriríamos por depresión. Ya sabéis, aunque yo esté en Alemania con un clima más loco que las maracas de Machín y trabajando en el laboratorio, que nadie se corte en compartir su bienestar 😉

Dresden

Desde el cielo de Dresden, siempre cargado de nubes… Llega Anand Nagar o La ciudad de la alegría.

Este libro de Dominique Lapierre que nos recomendó Lillo y que estoy empezando a leer, me acerca bruscamente y con más urgencia a sentir lo importante que es valorar todo lo bueno que tenemos en nuestras vidas. A la vez, me distancia un poco de la posibilidad de conocer un país que creo puede literalmente romperme el corazón así como llenarlo de luz y color. Este mes de julio encuentro en mi agenda de Naya Nagar el siguiente poema:

“La pobreza es locura
para los ricos,
pero para los pobres
esa es la subsistencia
de cada día como penitentes
en la lucha sin refrigerio
ni descanso, con los ríos
de sudores salpicando
los cuerpos que caen
como saltos angelicales
en las fronteras de
las tierras absolutas
de los muy privilegiados.”

– María Luisa Trigos S. Gilbert

Intento siempre dar gracias por la vida que llevo. Más bien, lo intentamos. Damos gracias por la suerte de poder tener de todo, no pasar necesidades, tener al alcance un sinfín de posibilidades de ocio, estar sanos y poder disfrutar de los nuestros de vez en cuando.

El viajar, el conocer, el educarnos ante lo desconocido y lo nuevo nos enriquece y nos enseña a no caer en banalidades que muchas veces inundan nuestra realidad. Hace poco, sentados en una terracita en Bruselas mientras tomábamos una cerveza (todo un lujo para muchos), discutíamos Arturo, Chabi y yo sobre un popurrí de temas que sin quererlo están entrelazados. A colación de nuestras conclusiones y opiniones, acabé leyendo reciéntemente dos artículos bastante interesantes:

¿Personas o marionetas?

Autoestima infantil

Será que las personas tenemos pensamientos e ideas capaces de entrelazar muchas cosas relacionadas y que dependen, inherentemente, las unas de las otras, como nosotros mismos. Al fin y al cabo, todo está conectado y mi semilla (nuestra ❤ semilla) de la vida será siempre la Educación.

Mariposa feliz, como en casa, por Europa 🙂

Anuncios

Autor: wailabel

Un rincón muy personal para compartirme con todos los que tengo lejos... Aquí podréis conocer más de mis aventuras, pensamientos y emociones. Podré dejar mi huella emocional a lo largo del tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s