wailabel

Siempre estaremos juntos :) Amar, sentir, pensar, vivir

La vida fluye

2 comentarios

Cuca

“Nunca cambias las cosas combatiendo la realidad existente. Para cambiar algo construye un nuevo modelo que haga obsoleto el modelo actual.”

– Richard Buckminster Fuller

La vida fluye… Tal vez recorre muchas dimensiones a la velocidad de la luz. La vida no deja de nacer y de crecer, para abrise paso por donde puede avanzar. La vida es eso que sucede sin que quieras darte cuenta, que a veces se materializa en seres cargados de nuevas expectativas de futuro. La vida son esos pensamientos atrapados en órganos capaces de generarlos. La vida es un cúmulo de experiencias y de sentimientos a veces idóneos para desbordarnos. La vida es hacedora de lamentos, tragedias, desencuentros. La vida está para que nos sentemos a entenderla, para que nos levantemos a recorrerla. La vida nos permite perdernos, fracasar, cambiar. La vida también nos enseña que experimentarla puede ser una tarea ardua… En su totalidad no deja de ser un acto que implica trascender con nuestro instinto de supervivencia y adaptación.

Hoy en día pienso mucho en todos los refugiados sirios que han pasado este invierno entre desventuras migratorias. Por suerte, no ha sido un invierno muy duro en Austria, pero no significa que las noches no hayan dejado de ser frías y los días nublados o lluviosos. Los meses siguen pasando por estas personas que no dejan de luchar porque sus vidas puedan fluir alejadas de la guerra, como fluyen las nuestras en nuestros mundos con horarios, trabajo y actividades. Vidas bastante solucionadas si nos comparamos con ellos.

Siendo domingo 20 de marzo de 2016, primer día de primavera, por fin me siento a descargar nuevamente todo lo que me acontece por dentro. Mi propósito con este blog es compartir aventuras al menos una vez al mes, y febrero ha sido tan intenso que realmente he estado bastante lejos de sacar un rato de mi tiempo para continuar con este diario. Como siempre, una cosa es lo que queremos y otra es lo que realmente podemos. Las tentaciones no siempre se consiguen, y desde mis últimas palabras han sucedido muchos cambios, eventos, ¡hasta hemos tenido visita! Para organizarlo todo como se merece, quisiera expresar que el motivo de estas semanas de inactividad se han debido a estar bastante ocupada y centrada en el trabajo. En el IST Austria la faena fluye. Digamos que “emana” sin que tampoco uno quiera darse cuenta.

Tras una intensa primera reunión con la jefa, en la que conversamos largo y tendido acerca de mi llegada al laboratorio, los planes de futuro, y la organización del proyecto en el que estoy trabajando, ha sido cuestión de empezar a planificar, ordenar, buscar, clasificar, y todo tipo de verbos que comprometen una mejor logística de cara a los próximos seis meses de trabajo que necesitan coordinación y precisión para sacar un paper a tiempo. Así ocupo mi tiempo: de avanzadilla. Diría que me encuentro en los previos a la batalla… Reclutando unidades, adquiriendo mezclas de partidarios, distribuyendo mis planes, y estudiando la estrategia a medida que organizo todo el ataque. Por supuesto, ¡estoy hablando de experimentos! También de moscas 🙂
Pero precisamente a la hora de trabajar en Ciencia, estos años de atrás me han enseñado que los preparativos son lo más importante. El diseño experimental es fundamental, y debe quedar todo bastante claro antes de empezar a invertir nuestra energía en horas de trabajo que pueden ser muy útiles y no deben ser desaprovechadas. Otra cosa es cómo luego se suceden los resultados, resultando positivos o negativos. Al fin y al cabo, son resultados y hay que continuar con nuestra investigación. ¿No querías caldo? Pues toma dos tazas.

Si todo esto que aquí cuento pareciera poco, el hecho de haber solicitado plaza para el programa de doctorado en el centro donde trabajo ha reducido mi tiempo libre para pensar en otras cosas. Para esta plaza de PhD he querido estar lo más tranquila posible, porque después de recibir el email de aceptación como candidata a primeros de febrero, el siguiente paso eran las entrevistas los días 17 y 18 de marzo. A toro pasado, pero pensando en mis días previos, reconozco que se me ha hecho un poco largo todo el proceso. Ya sé lo que es “esperar” para este tipo de trámites… O tener entrevistas de trabajo y la presión de que alguien enfrente de tí te está evaluando. Tu capacidad para acometer una entrevista con éxito se podría considerar como una situación “intensa”, de la que va a depender tener un salario (o no) para poder pagar esas necesidades básicas que conlleva vivir en la sociedad que hemos creado. Estos días de atrás he estado dedicando parte de tiempo a leer publicaciones de los profesores con los que me iba a entrevistar, y la jefa me ha ayudado a pulir mejor mi oratoria. Sumémosle que esta semana del año me ha tocado ponerme enferma y, para agravarlo todo un poco más, el viernes estaba bastante afónica para las reuniones en mi presentación como candidata. No por ello he dejado de afrontar cada día con el máximo de mi energía positiva y el reto ha sido bastante llevadero. Mis audiencias del viernes creo que fueron bastante bien, por lo menos en lo que se refiere a las conversaciones en sí que tuve con los tres PIs. La suerte está echada y yo estoy aprovechando el fin de semana para darle un respiro a mi cuerpo. Ayer se encontraba en un estado “catatónico” como consecuencia de haber aguantado muy bien los días que tocaba estar fuerte, pero que una vez pasado el acontecimiento es momento para la inactividad y la recuperación física. Pronto tendré noticias de toda esta experiencia que también me ha servido para aprender.

Dejando el tema trabajo a un lado, la vida fluye hasta encontarnos en momentos como éste…

Johann Strauss Gasse

 

Silvia, Diogo y Vicente nos visitaron unos días en Viena. La familia portuguesa, que actualmente vive en Luxemburgo, fue un regalo que la vida nos trajo. El poder conocer a Vicente ha sido maravilloso. Es un niño tan tremendamente bueno y adorable, que parece mentira que se porte tan bien. Juega solo, no da un ruido, no deja de sonreir, ¡a veces parece que ni existe! Todo lo contrario de muchos pequeños que requieren la atención en cada momento. La verdad que entran ganas de ser papá y mamá con angelitos tan cariñosos y tranquilos.

Esta visita, después de muchos años de amistad, nos hace ser testigos de cómo también podemos compartir el hecho de trascender como personas.
Silvia y yo nos conocimos en el otoño de 2008 en Göttingen, en nuestro año Erasmus. Casualmente, estos días de las entrevistas para el PhD programe del IST Austria, llegué a escuchar a un candidato que terminó recientemente su máster en Matemáticas cómo el plantearse hacer un año de estudios Erasmus le parecía una pérdida de tiempo. Para mí no lo fue. No cambiaría por nada mis 10 meses en la pequeña y muy vital Gotinga. No dejaría de repetir tanto el año de estudios como las posteriores incursiones al país luso, las visitas en Madrid, la boda en septiembre de 2013, etc. Todas las ocasiones que componen una “lista” de experiencias y recuerdos que nacieron a raíz de mi salida al extranjero. Así, nuestra amistad sigue viva y podemos seguir creciendo juntas con el paso de los años. Una amistad de esas que saben especial 

Para no alargar más la entrada, pero no dejar de lado otros acontecimientos pasados, quisiera despedirme con lo que me llega muchas veces de la gente que se acuerda de mí. Son esas fotos que se comparten a través de la tecnología y que te sacan una sonrisa o una lágrima inmediata en el momento en el que las recibes. Mis seres queridos nunca dejan de ser algo que necesito aunque por aquí todo me marche bien. Aunque me repita, me siento feliz con la ciudad, el grupo de samba, mi Chabi, nuestro nido, los planes de futuro, las siguientes escapadas y visitas, etc.

A todos aquellos que me siguen y me piensan, no dejéis de querer compartir vuestros momentos también conmigo. ¡Se os quiere mucho! Además tengo la gran suerte de poder volver a España en unos días para poder reencontrarme con vosotros 🙂

 

Piedralaves

Desde La Cereceda

 

 

Copenhagen

Desde Copenhague

 

 

Finalmente, mi despedida. Porque ya hace un mes que nos dejó y el tiempo pasa volando. Para mí ha sido un gran vecino siempre cariñoso y alegre. Cuando me pongo a pensar en él me doy cuenta de que no puedo hacerme a la idea de volver a Madrid y no volverle a encontrar en el jardín de casa… Nuestro querido Suso en sus últimos días me recuerda a la intensidad con la que sigo viviendo la pérdida de Cuca, que aparece en la portada de esta actualización 😥 Descansa mientras todos te echamos de menos. El duelo sigue en nosotros, incluso en la distancia.

 

Suso

 

Mariposa expectante…

 

Autor: wailabel

Un rincón muy personal para compartirme con todos los que tengo lejos... Aquí podréis conocer más de mis aventuras, pensamientos y emociones. Podré dejar mi huella emocional a lo largo del tiempo

2 pensamientos en “La vida fluye

  1. De todas las formas posibles que puedo tener para hablar contigo, he decidido usar este blog. Porque? ni idea, como casi todo, ni idea… pero recuerdo la ilusión que nos hacía cuando éramos Tejanos que la gente dejara unas líneas en el blog, la alegría de recibir una notificación y saber que alguien ha estado aquí, en “casa”. Pues homita, te leo con atención disfrutando de tus más y tus menos, con cierta envidia tengo que decirte. Todavía hoy, echo la vista atrás con marta y pensamos en los momentos viviendo en el extranjero, leemos nuestro blog y nos acordamos de los momentos duros pero al instante, no sé muy bien como, los buenos recuerdos y las sensaciones positivas invaden mi cuerpo de los pies hasta la cabeza y se me escapa una sonrisa. Os mando todos mis mejores deseos, dale caá a ese PhD, o a lo que venga, más bien, a lo que tu decidas que venga porque tu vida irá por donde tu figas. nos vemos muy pronto, un beso loca!
    Checho

    • En mi universo paralelo me encuentro haciendo el PhD contigo, con esos gliomas locos y muchos experimentos nuevos… Siempre vas a ser uno de los mejores maestros que he tenido, que en parte ha contribuido a que la Hairen de hoy en día sea como soy 🙂 Yo sé que en el futuro volveremos a trabajar juntos, querer es poder, y nuestras VIDAS FLUYEN con el paso de los años. ¡Nos vemos en una semana! :*

Responder

